Mi filosofía

Mi filosofía sobre la construcción de Requintas

Aparte de cuestiones de estilo personales (me gusta construir mis instrumentos con los agujeros desalineados para conseguir una posición de los dedos mas cómoda y natural) la flauta, ¡no hace falta ni decirlo!, deberá funcionar bien y estar bien afinada en todos los registros.

La construcción de mis flautas tiene su origen en las medidas de requinta en sol que se realiza en la Escuela municipal de artes y oficios (EMAO) del Concello de Vigo. En la cual realice mi aprendizaje en la construcción de instrumentos de viento tradicionales gallegos.

Creo que hoy en día el arte de hacer instrumentos, consiste en descubrir las características y posibilidades interpretativas del sonido del instrumento, y dejar éstas intactas, así mismo aumentar la variedad de afinaciones disponibles. Consiguiendo hasta el momento y partiendo de la mencionada requinta, las afinaciones de LA, FA# , FA y MI.

Hemos de adaptarnos a la forma y demanda interpretativa de hoy en día. En otras palabras, prefiero decir que no hago copias, sino que basándome en las características del instrumento tradicional atender las necesidades que demandan los músicos en la actualidad.

Además, pienso que no es muy creativo copiar lo que en general ya se hizo muy bien. Por último. Hemos escuchado a Perfecto Feijoo, Avelino Cachafeiro, Ricardo Portela, Moxenas, Milladoiro, Berrogüetto etc. y nuestro oído se ha desarrollado. Viajamos, tocamos en salas grandes, tocamos música de cámara en conciertos en lugar de tocarlos para entretener a la gente mientras cena en una de sus fiestas, tal como se hacía antes. Por todas estas razones no soy muy partidario de hacer copias; creo que hemos de admitir que no tiene sentido negar los cambios en la forma de vivir de la gente y de la cultura a lo largo de los siglos.

Además, opino que tanto los intérpretes como los constructores tenemos que usar nuestra inteligencia para adaptarnos a nuestros días, siempre respetando el trabajo de nuestros antiguos maestros.

Dicho esto, he de admitir que para mí es evidente que importa mucho el original que tomes para trabajar, pues hay unas características que siempre estarán allí.

Aparte de hacer un instrumento de alta calidad para ti, considero que ayudarte es una parte importante de mi trabajo, también después de haber comprado el instrumento. Después de todo, al tocar el instrumento la madera cambia y tu flauta cambiará a medida que la vayas tocando. Al comprar un instrumento a veces la gente se olvida de lo importante que es que el constructor esté todavía a su disposición después de adquirirlo, pues uno puede caer en la tentación de comprar impulsivamente una flauta, porque se ha enamorado de ella. Razón suficiente, pero no hay que olvidar que el instrumento cambiará. Así pues uno se tiene que preguntar también qué va a pasar luego. ¿ Sonará la flauta tan bien como al principio? ¿ Se ha tocado ya un poco o es totalmente nueva sin tocar? En otras palabras: ¿será un poco estable o vas a tener que ir al constructor al cabo de una semana de haberla comprado? En el momento de escoger, todas estas preguntas son tan importantes como el hecho de ‘enamorarse’ de la flauta; por eso yo también soy consciente de mi papel como constructor de tu instrumento. Esto implica que cuando te entregue la flauta, mi trabajo no habrá terminado; al contrario, es entonces cuando la vida de la flauta empezará. Por esto revisar la afinación, volver a escariar el taladro interior, etc … Para todo este trabajo es muy importante que puedas contar conmigo. Después de todo yo también soy flautista y sé lo frustrante que es tocar un instrumento que era bello y funcionaba bien y que ahora se ha convertido en un problema.